logo


El Ayuntamiento de Aguarón se encuentra inmerso en las obras de ampliación de la casa de cultura de la localidad. El edificio que alberga este equipamiento fue reformado para tal fin en 1990 y actualmente alberga el Museo Marín Bosqued, la biblioteca y diversas salas para asociaciones y la escuela de adultos.

En el 2011, el consistorio adquirió una casa contigua al este edificio para demolerlo, reformarlo y unirlos posteriormente para ampliar la casa de cultura. Con la última valoración se pretenden terminar las partidas pendientes de ejecutar en el proyecto original, siendo una continuación de una obra ya iniciada.

El presupuesto, de unos 90.000 euros, incluye la demolición, cimentación, estructura, albañilería, cubierta, pavimentos y alicatados, carpintería interior y exterior, cerrajería, vidrios, fontanería, electricidad, climatización y, lo más importante, la instalación de un ascensor. Las obras, que ejecuta Reformas Cabagar, comenzaron en enero y se prevé que finalicen durante la primavera.

La casa de cultura es centro neurálgico de Aguarón, puesto que en ella se encuentra la biblioteca municipal –abierta de lunes a sábado–, el Museo Marín Bosqued, la escuela de adultos y varias salas de usos múltiples en las que las asociaciones promueven sus actividades y donde los alumnos de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia ensayan varios días a la semana. También se realizan los cursos de manualidades, costura, informática, etc. Pero en muchas ocasiones ha faltado más espacio por la multitud de actividades que el municipio ofrece y es, por eso, que este proyecto se hace tan necesario.

Así, con esta ampliación se asignarán salas para las asociaciones que lo requieran, «puesto que ellas son grandes protagonistas de la vida diaria de Aguarón», indican desde el ayuntamiento. También se habilitará un rincón de lectura infantil, puesto que la biblioteca se queda sin espacio para albergar los más de 5.000 títulos y es de indudable importancia la animación a la lectura desde edades tempranas. También al museo se le dotará de más metros cuadrados para ampliar la exposición permanente del pintor aguaronero y los premios del Concurso de Pintura Rápida que se celebra anualmente en su honor, permitiendo desarrollar más proyectos alrededor de estas exposiciones.

Pero lo más importante es la eliminación de las barreras arquitectónicas. Por ello se va a ubicar rampas de acceso e instalar un ascensor, permitiendo así que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder a los diferentes espacios del edificio.

Los aguaroneros, amigos y visitantes, podrán disfrutar de la música, arte, lectura, talleres, cursos y actividades de diversa índole en este centro cultural tan importante, vital y trascendente en Aguarón, dicen desde el consistorio.

La crónica
04/02/2020