logo


La despoblación rural en España avanza, principalmente porque no se toman las medidas necesarias a nivel global para evitarlas, o remediarlas. Hoy traemos 10 acciones para evitar la despoblación rural, 10 ideas para evitar que nuestros pueblos queden abandonados para siempre.

Acciones para evitar la despoblación rural en España

despoblación rural en Aragón Aladrén Ababol Festival 2019

1- Inversiones en el mundo rural

Así, es necesario en los Presupuestos incluir partidas generosas para la España Vaciada, para las zonas rurales más despobladas. Ya España es de los países de Europa que más sufre la despoblación.

Pero, si no destinamos dinero a nuestros pueblos, sin inversiones reales y efectivas en sectores determinados, en infraestructuras, poco se puede hacer.

2- Posibilidades laborales

Para volver a tener gente en nuestros pueblos, hay que darles los medios para que se ganen la vida. Puede ser con un negocio en el propio pueblo o alrededores, o medios para trabajar digitalmente desde allí. ¿Cuántos pueblos de la zona despoblada en España no tienen conexión a Internet, o la tienen de muy mala calidad?

3- Fomentar el turismo de despoblación

Una de las acciones que más funcionan, y no siempre se puede hacer por falta de inversión, es el turismo rural hacia las zonas más despobladas. Realizar acciones que diversifiquen el territorio en turismo, para tener propuestas personalizadas para cada pueblo, para cada comarca, para cada comunidad.

4- Transportes

Para ir a un pueblo, sin coche propio, hay que tener el medio de transporte que te lleve allí.

Así, ¿Cuántos ferrocarriles de media y corta distancia han desaparecido en España? ¿Cuántas líneas ferroviarias están en el abandono? ¿Hay una línea de autobús regular para que las personas que quieran puedan ir y venir al pueblo?

Especialmente los trenes, el ferrocarril, es un elemento esencial para vertebrar el territorio rural.

5- La Escuela Rural

Si traes a personas a los pueblos más vaciados, seguramente se instalarán allí a largo plazo, traerán a sus niños pequeños, o tendrán niños si tienen un medio de vida real para ganarse la vida.

La escuela rural es esencial para que existan futuras generaciones en nuestros pueblos, para que convivan varias generaciones, para tener un futuro real.

6- Relación ciudad/campo

El paradigma siempre ha sido ciudad o campo, zona urbana o el pueblo. No hay término medio. Pero lo hay, Si no existe relación entre campo y ciudad, ambas piensan sólo en tus propios problemas, sin ser solidarios con las zonas más desfavorecidas de ambos mundos.

7- Asistencia médica

Para que los vecinos que vivan en un medio rural, y atraer nueva población a las zonas rurales, es necesario tener una asistencia sanitaria cercana y real, constante, diaria, con una red de médicos y enfermeros próximos a cada zona de población rural.

8- Fiscalidad propia

Otra de las acciones para evitar la despoblación rural en España sería una fiscalidad propia y adecuada a las necesidades de las zonas más despobladas, que permita atraer inversiones y personas, que vean que vivir en un pueblo, montar un negocio o empresa allí, sea rentable en las condiciones previas.

9- Descentralización

La centralización de España desde hace siglos es un problema para la vertebración del territorio a nivel global. Las zonas rurales despobladas necesitan de ciertas capacidades que se puedan ejecutar desde el campo, y no siempre desde la ciudad.

10- Apoyo a los sectores primarios y secundarios rurales

Los agricultores, ganaderos, industrias de las zonas rurales necesitan apoyo real para no dejar sus explotaciones y empresas. Si los que generan economía en la España Vaciada dejan de trabajar, no generan riqueza local, y se irán a buscarse la vida a otro lugar, generalmente en las grandes ciudades.

despoblación en Aragón

Conclusión: acciones para la despoblación rural ya

Con todo, estas 10 acciones para evitar la despoblación rural en España con unas de las muchas que podríamos hacer entre todos, con los medios necesarios. Si dejas morir los pueblos, morirán las ciudades. Todo está conectados, y es necesario impulsar la solidaridad entre territorios para combatir la despoblación rural.