logo


Obras 2021 del Ababol Festival. La verdad, si algo tiene el Ababol Festival, es la convivencia y comunión de los artistas con los vecinos y visitantes en Aladrén. Hoy repasamos las obras que nos han dejado en Aladrén gracias al Ababol. Comenzamos!

Obras del IV Ababol Festival de Aladrén

arte-iv-ababolfestival-artistas-visitan-aladren

El IV Ababol Festival transcurrió como en ediciones pasadas, pero fue la primera después de que la pandemia hiciera su aparición.

Vamos a repasar las obras de esta edición del Ababol Festival.


Función barrera de Marta Castro

Marta Castro es artista de Sevilla, y trabajo en la obra Función Barrera.

Marta nos dijo que «Han sido unos días mágicos…. y un auténtico placer poder trabajar, convivir y compartir con los habitantes de Aladrén, que son encantadores y cuyo nivel de implicación supera con creces cualquier expectativa que se pueda tener». Es genial.

Sobre la obra:

En dermocosmética, la función barrera de la piel es la encargada de protegernos de los agentes externos, además de controlar la temperatura corporal.

Alejándonos de nuestro propio cuerpo, existe otra barrera de protección importante para el ser humano. Este ha buscado ocultarse y protegerse del espacio exterior desde el inicio de la historia mediante la creación de diversas construcciones. Este aspecto de la arquitectura como protección es el que nos interesa desarrollar en este proyecto, en el cual se pretende investigar un posible paralelismo entre la piel y la arquitectura, una doble protección bajo la que nos mantenemos continuamente.

Mi propuesta consistirá en una instalación en la que piel y arquitectura se unan fomentando a su vez la colaboración y el encuentro entre los habitantes de Aladrén y el Arte.

Os dejamos fotos de su obra «Función Barrera»:

Ladreán o la piedra extraña de Colectivo Chico-Trópico

El colectivo Chico-Trópico nació en 2010, primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego como centralita de acciones artísticas. 

Sobre su obra:

«Aquí está el QR que lleva a la pieza sonora traída por el meteorito de Aladrén
Denle al dedito al costado, pasen las fotos, escaneen y escuchen estás fabulaciones y memorias de Ladreán/Aladrén» > https://www.youtube.com/watch?v=YdsXSfjt6W8

Ladreán o La piedra extraña es un proyecto de ficción comunitaria que se entremezcla con la memoria del pueblo de Aladrén. Planteamos un dispositivo ficcional a la manera de un relato de ciencia ficción como punto de partida para crear un conjunto de narraciones sonoras sobre el pueblo (relatos, sonidos vinculados a la memoria del pueblo y también a su presente), conectadas a un objeto/instalación, presuntamente vinculado a los Ooparts (‘artefacto fuera de lugar’ en español), que es un término que se otorga a ciertos objetos descubiertos en lugares que, según lo esperado, no debían hallarse, o bien, construidos con tecnología que no corresponde a la época en la que se presume fueron hechos. Este extraño objeto, quizás también venido del espacio exterior en forma de meteorito, o desde otro tiempo, trae información sobre un pueblo francamente parecido a Aladrén.

Ladreán sería ese pueblo, una subversión silábica de Aladrén, una manera de relatarnos desde lo mágico, haciendo lugar a lo desconocido, al misterio, y sobre todo al juego, como dispositivo para generar encuentros y dar lugar a hallazgos, relatos y experimentos colectivos.

Fotos de la obra Ladrean o la piedra extraña:

Usted está aquí, de David Cantero Tomás

David es artista visual de Terual, trabajo en esta singular obra titulada «Usted está aquí».

«El proyecto Usted está aquí consiste en una escultura pública realizada en hierro que a nivel formal surge de la «combinación» o «fusión» del tipo de icono utilizado de forma extendida en los mapas para indicar la ubicación del observador (así como de distintos puntos de interés en las actuales tecnologías de geolocalización), con algunas de las principales partes que componían el tradicional «arado romano».

Con ello la idea es vincular, gracias tanto a su diseño como a la disposición final en el lugar y el tipo de interacción que se espera pueda generar, ciertos aspectos referentes a los orígenes de Aladrén, a su memoria más remota, aquella que señala en la dirección de su misma fundación, con aquellos planteamientos, movimientos e iniciativas que defienden la revalorización, recuperación y reactivación del entorno rural, de sus prácticas, sus costumbres y sus saberes, como alternativa válida a la vida en las grandes urbes e incluso parte de la solución a la crisis sistémica y ecológica a la que hoy nos enfrentamos.»

Os dejamos con algunas fotos de la obra de David «Usted está aquí»:

Nos vemos en el V Ababol Festival

Nos vemos en el V Ababol Festival. Lo importante que son estas acciones culturales para dinamizar el entorno rural, combatir la despoblación y luchar por mantener la memoria de nuestros pueblos. Nos vemos!