logo


¿Se puede llevar el arte contemporáneo a los pueblos pequeños? Se puede. En Aladrén llevan cinco años celebrando el Ababol Festival para demostrar lo bien que se lleva el arte con la cultura popular para luchar contra la despoblación. Un reportaje del programa Culturas2 de RTVE.

Aladrén en Culturas2: reportaje

Con la llegada irremediable del invierno, llega este reportaje de Culturas2 de RTVE (desde minuto 20:23) sobre el Ababol Festival de Aladrén, que este año ha llegado a su quinta edición.

La calma de Aladrén se rompe agradablemente cada final del verano con el Ababol Festival. Aladrén deja se ser un pueblo «de los veranos», para organizar uno de los eventos culturales rurales más importantes de la provincia de Zaragoza.

El reportaje cuenta como el origen del Ababol Festival es luchar contra la despoblación de Aladrén que, como en el caso de otros muchos pueblos de Aragón y de España, pierde población cada década que pasa.

Luchar contra la despoblación

El reportaje Culturas2 en Aladrén habla de como el Ababol Festival lucha contra la despoblación, a través de la cultura.

Así, Aladrén se llena unos días de arte contemporáneo. Pero, en un pueblo tan pequeño, ¿Cómo dedicar dinero a la cultura?

Un Festival de arte público que aborda la memoria y la despoblación con mucha pedagogía, para acercar el arte contemporáneo a los vecinos de Aladrén y a los visitantes.

Puedes ver todo el reportaje en este enlace: https://www.rtve.es/play/videos/culturas-2/juan-jose-millas-y-la-voluntad-de-creer/6755492/

Gracias Culturas2 por visitarnos

El Ababol Festival y Aladrén en la televisión nacional. No es fácil que los pueblos tengan un espacio así. Gracias Culturas2 por la visita.