logo


Sabéis que nos gusta compartir rutas senderistas de Aladrén y el Campo de Cariñena. Hoy queremos hablar un poco del Barranco de Valhondo y los estrechos del Huerva, una ruta para hacer buen senderismo por una zona de singular belleza del Campo de Cariñena.

Barranco de Valhondo y Estrechos del Huerva desde Aladren

El Barranco de Valhondo os sorprenderá por su belleza, así que os animamos a hacerla con el buen tiempo.

La ruta la puedes comenzar antes cogiendo fuerzas en el barca de Aladrén, que os recomendamos por su calidad en tapas y comidas caseras.

Así, con buen ánimo, iniciamos la ruta marcada.

Es un recorrido lineal, sorprendente, que se adentra poco a poco en el Barranco de Valhondo, un estrecho barranco de roca caliza con pequeños saltos y gorgas.

Hay que tener en cuenta esto para no ir con niños pequeños, puesto que esos obstáculos les cotarían mucho más que a un adulto o o joven senderista.

Ruta por el Barraco de Valhondo : paso a paso

El recorrido parte de la Ruta 3 por el camino de San Clemente hasta llegar al peirón.

Allí, cogemos a la derecha el camino que cruza el baranco del Tremolar, abandonando el PR-Z141.

Cuzamos el río Aladrén y seguimos rectos hasta un próximo cruce, situado a menos de 1 km. Desde aquí, nos desviamos para ascender a la ermita de San Clemente, que os recomendamos visitar.

Seguimos nuestro camino hasta el cruce con otro camino a mano derecha, andados 1,6 kms, dónde nace otra senda de peor firme que discurre entre cerros.

Este camino enlaza con una pista ya en el Barranco del Valhondo. Caminaremos hasta ver una caseta en piedra con una chimenea de metal, y allí cruzaremos el barranco.

Dejamos el camino principal de nuestra ruta, para inicar un sendero que va por el fondo del barranco hasta que lleguemos al río Huerva.

No os engañéis. Mientras que el primer tramo es cómodo, ancho, después el sendero se estrecha para discurrir entre rocas calizas por un angosto pasillo de especial belleza paisajística (el regreso será también por aquí).

El barranco finaliza en el río Huerva, pasados 5,6 kms, desde donde cogemos un camino a la izquierda que avanza unos 300 metros aguas abajo, hasta llegar a un punto en el que la corriente no deja continuar.

Aquí estamos inmerso en la belleza de los Estrechos del Huerva, momento para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El regreso al barranco

Así, ahora nos toca emprender el camino de regreso hacia el Barranco del Valhondo, sentido subida esta vez.

Os dejamos la ficha técnica de la ruta senderista.

barranco de valhondo ruta aladren

Y, además, os animamos a emprender otras rutas por Aladrén y sus alrededores, y por el Campo de Cariñena, que merecen la pena.