logo


El turismo rural en Aragón y en el resto del país no es una moda pasajera: ha venido para quedarse. Es un turismo que da vida a nuestros pueblos, potencia su economía y combate la despoblación rural que tanto daño hace en la vertebración del territorio.

Por ejemplo, una manera de atraer turismo rural en Aladrén es mediante el arte contemporáneo, que se concreta en el evento anual del Ababol Festival.

Pero se pueden hacer más cosas, muchas más, siempre que contemos con los medios necesarios para combatir la despoblación y atraer turismo rural a nuestros pueblos.

10 beneficios del turismo rural

Beneficios del turismo rural para Aragón

1 – Conocer el pasado de nuestros pueblos

No sólo ya la historia, también las costumbres y tradiciones que hacen nuestros pueblos lo que son ahora. Sin el pasado no comprendemos el presente, y menos entenderemos el futuro.

2 – Escapar de la ciudad

Entre los problemas que trae vivir en una ciudad es el estrés. El día a día en las ciudades se mueve rápido, a veces vertiginoso, y no hay nada como una escapada rural para salir de la rutina. Hacer turismo rural es muy beneficioso.

3 – Descubrir el entorno

Cada pueblo, cada zona rural, tiene su entorno rural que lo acompaña, y que es inherente a cada localidad y forma parte de sus vecinos. Son como son por el entorno en el que viven.

Así, el turismo rural permite conocer el entorno natural que rodea a cada pueblo, caminar, hacer senderismo, BTT o cualquier actividad al aire libree y en plena naturaleza.

4 – Conocer a sus gentes

Cuando haces una escapada rural y visitas un pueblo, inevitablemente estás en contacto con otra comunidad, con sus gentes. Las conoces, y con muchas de ellas luego creas un vínculo que muchas veces dura toda la vida. Cercanía.

5 – Turismo familiar

El turismo rural es idóneo para hacer en familia. Los niños descubren que hay otras realidades más allá de las ciudades. Y siempre quieren repetir la experiencia de turismo rural, aunque no se tenga un pueblo por vínculo familiar.

ababolada aladren senderismo

6 – Ofertas diferentes

Lo que encuentras haciendo turismo rural no lo encuentras haciendo otro tipo de turismo. La oferta gastronómica, deportiva o de naturaleza es única y está ligada a cada territorio.

7 – Atrae más turismo rural

Visitar un pueblo y hacer este tipo de turismo rural hace que compartas la experiencia con otras personas de tu entorno al volver al lugar de origen. Turista atrae turista, y es beneficioso para una localidad especialmente las más despobladas.

8 – Trato humano

Las personas que conoces en un pueblo las conoces más de cerca, sus realidades, porque tienes más tiempo para entablar relaciones sin prisas. Y el trato humano y cercano es la norma en el turismo rural.

9 – Aislamiento

A veces un turista rural busca estar tranquilo y el aislamiento durante unos días, para meditar, para esta en calma, para leer, para escribir, para lo que sea. Y este turismo rural lo proporciona.

10 – Nuevos vecinos

También, este turismo más cercano atare posibles vecinos que quieran instalarse en el futuro en el pueblo. Puede ser para llevar el bar del pueblo, abrir un comercio artesano, trabajar online desde una casa rural propia, etc. Las nuevas tecnologías también permiten a los pueblos estar más conectados con el exterior y atraer posibles nuevos habitantes.

 

Así que, si quieres hacer un turismo diferente, un turismo rural cercano y en plena naturaleza, te invitamos a conocer Aladrén y alrededores, el Campo de Cariñena y todo su entorno. Repetirás, seguro.