logo


La despoblación rural en Aragón es un hecho, pero no todos los pueblos, pequeñas localidades aragonesas, nos resistimos a desaparecer. Aladrén es un pueblo muy vivo, orgullosos de los que hacemos y somos, como se vio en el reciente III Ababol Festival, el festival anual contra la despoblación, de arte urbano y memoria.

Contra la despoblación rural en Aragón, memoria y arte urbano

Así es. Organizar el III Ababol Festival es un lujo, un esfuerzo colectivo de instituciones, colaboradores y vecinos implicados en el esfuerzo común de hacer de Aladrén un punto de encuentro cultural.

Cuando todos nos implicamos, el resultado es hermoso. Un esfuerzo colectivo que trata de visibilizar el problema de la despoblación rural en Aragón, un drama contra el que se puede luchar y combatir desde la cultura.

El mundo rural estamos en combate, en lucha por la visibilidad, por la vida. Queremos pueblos vivos, no la España Vaciada a la que nos condenan.

Ya el pasado 31 de marzo la llamada España Vaciada se manifestó en Madrid por su supervivencia. En Aragón, la despoblación rural es preocupante, con casi doscientos pueblos que no llegan a 100 habitantes.

Esta despoblación se traduce en que, el envejecimiento de la población, no se regenera con nusvos vecinos que vivan en los entornos rurales. Lo que a su vez se traduce en falta de servicios mínimos en muchas localidades rurales de Aragón.

Resumen del III Ababol Festival

El III Ababol Festival en parte tiene esa función: combatir la despoblación, llamar la atención hacia del mundo rural, con un festival cultural de arte urbano que repercute en Aladrén, en sus vecinos y en toda la comarca del Campo de Cariñena.

Esta edición se celebró entre el 23 y el 29 de septiembre de 2019.

Como artistas del III Ababol Festival tuvimos a:

  • Alegría y Piñero, con su proyecto “El habla como elemento arquitectónico”.
  • Alejandro Gambín, con su proyecto «Sin título».
  • Raúl Hevia, con su proyecto “Fuente de la Eterna Juventud”.

alegriaypinero ababol festival aladren artista alajandro gambin artista ababol festival aladren raul hevia artista ababol festival aladren

Además, el programa de esta edición tuvo muchas alicientes. Entre ellos, la presentación y proyección del documental «SOÑANDO UN LUGAR» de Alfonso Kint, sobre como abandonar una ciudad para irte a vivir a un pueblo. Una experiencia vital que pone el foco de una manera diferente en el mundo rural, y sobre si vivir en las grandes urbes es una necesidad o es una costumbre difícil de cambiar. Con la participación de Lucía Camón (Pueblos en Arte).

La desploblación rural en Aragón se combate

El III Ababol Festival acabó el fin de semana con mesa redonda para hablar sobre despoblación en el mundo rural, con conciertos y con una gran comida de hermandad vecinal y con los amigos que vinieron a vernos durante el festival.

Así que, para el año que viene, no te puedes perder el Ababol Festival, contra la despoblación rural en Aragón, a favor de la memoria y el arte.

Y de paso, antes puedes venir a Aladrén a ver las obras de los artistas de las tres ediciones celebradas. Al ser arte urbano, puedes encontrarte sus obras a la vuelta de la esquina 😉