logo


Si vas a ir al Ababol Festival, genial. Te esperamos. Si no lo conoces, este festival que se celebra cada septiembre en Aladrén (Campo de Cariñena), tiene mucho que ofrecerte. Te damos las razones para ir al Ababol Festival, 10 motivos por los que te recomendamos asistir a este evento cultural de la provincia de Zaragoza.

¿Qué es el Ababol Festival?

El Ababol Festival es una muestra cultural que apuesta por el arte para luchar contra la despoblación.

Durante unos días del mes de septiembre, 3 artistas contemporáneos intervienen en el espacio urbano de Aladrén para realizar sus creaciones, que son elegidas previamente mediante una seleccción.

Si eres artista contemporáneo, puedes participar en esta II edición del Ababol Festival. Mira las bases para participar.

La I edición del Ababol Festival se celebró en 2017, con gran éxito por cierto.

El año pasado se presentaron más de 50 artistas para elegir sólo a 3 de ellos para intervenir en el espacio urbano de Aladrén. Es mucho para una localidad que sólo tiene 50 personas empadronadas.

¿Por qué ir al Ababol Festival de Aladrén?

Pues bien, ahora que sabes lo que es, te damos las razones por las que ir, los motivos por los que serás bienvenido.

Qué te puede aportar el festival y por qué es algo único en la provincia de Zaragoza.

Es un festival cultural

Desde luego, es la principal razón para ir al Ababol Festival. Es un festival cultural, dónde el arte es protagonista en una localidad con poca población en la provincia de Zaragoza.

Es un festival medio ambiental

El medio ambiente es también protagonista en el Ababol Festival.

Tenemos charlas y mesas redondas para hablar de temas muy importantes relacionados con el medio ambiente, con el agua, la sequía, etc.

La despoblación

Si te damos un motivo para ir al Ababol Festival, una razón de peso que dio origen y motivo la creación del festival, es que lucha contra la despoblación.

Además de talleres y charlas sobre la despoblación, el festival es ya un arma en si misma para combatirla, para dinamizar el territorio y actuar como polo de atracción turística hacia Aladrén y la comarca del Campo de Cariñena.

Transformación de Aladrén

Si vienes, verás como un pueblo de la provincia de Zaragoza se transforma en una semana gracias al arte.

Las intervenciones se hacen en sus calles y plazas, en sus espacios públicos, que cobran una nueva vida gracias a las obras de los artistas seleccionados.

Un espacio de reflexión

Así, el Ababol Festival es un espacio para la reflexión sobre la despoblación y la memoria, dos elementos que afectan a muchos pequeños pueblos de Aragón, ya no solo de la provincia de Zaragoza y del Campo de Cariñena.

Servicio a los vecinos de Aladrén

También el festival es un esfuerzo por acercar a los vecinos de Aladrén el arte y la cultura, cosas que generalmente son de muy difícil acceso en los pueblos.

Además, los vecinos tienen contacto con las personas que llegan a Aladrén, cuyo intercambio de conocimientos y experiencias es beneficioso.

Celebración

No todo en el festival es el arte y la cultura, el medio ambiente.

A su vez, hay espacio para la diversión gracias a las comidas, vermús y conciertos que se celebran esos días, y que dinamizan mucho un pueblo que, como otros muchos en Aragón, necesitan un empujón para luchar contra la despoblación y el abandono.

Festival Colaborativo

Nada de eso sería posible sin el esfuerzo del Ayuntamiento de Aladrén y la Diputación Provincial de Zaragoza, cuya subvención permite haer estas actividades en los pueblos de la provincia de Zaragoza. Y por el esfuerzo colaborativo de muchos voluntarios.

Artistas contemporáneos

Si vas a ir al Ababol Festival, verás a artistas contemporáneos en acción realizando sus obras en plenas calles de Aladrén.

Desde escultura a pintura, los artistas pueden venir de fuera de Aragón.

Así, en la primera edición del Ababol Festival, contamos con la presencia de artistas de Barcelona, Badajoz y Toledo.

Y se recibieron propuestas de artistas de varios países:  Argentina, Italia, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, México, Francia y España.

Cerca de Zaragoza

Por si no fueran suficientes razones para ir al Ababol Festival, te damos otra: Aladrén está cerca de Zaragoza, a 40 minutos en coche.

Sabemos que Zaragoza es importante para combatir el principal problema de los pueblos de Aragón: la despoblación.

Además, descubrirás si vienes un entorno único entre montañas y viñedos, una comarca excepcional y un pueblo que os encantará, por lo que es y por sus vecinos.

 

Así que os esperamos este año en el II Ababol Festival.

No dejes de ir a este evento cultural de la provincia de Zaragoza.

Además, darás más vida a un pueblo que quieres seguir muy vivo gracias al esfuerzo de todos.