logo


Cerca de Zaragoza, en los alrededores de Aladrén, tenéis una escapada pendiente, o para volver de manera regular, para hacer senderismo, a los estrechos del Huerva.

Se puede hacer un descenso de barranco también en la provincia de Zaragoza, y por eso os queremos contar lo que es el descenso de los estrechos del Huerva.

Más allá del Pirineo, de las grandes montañas y cordilleras del norte de nuestra comunidad, y más cerca de Zaragoza ciudad, tenemos nuestros estrechos del Huerva, para hacer un senderismo de calidad, diferente, y sorprendente.

 El barranco Valhondo y los estrechos del río Huerva

Para hacer esta ruta senderista en las proximidades de Aladrén, hay que evitar los épocas de lluvias, porque el barranco puede llevar demasiada agua en alguno de sus tramos.

Un descenso lleno de gorgas y saltos que requieren de cierta destreza y habilidad en hacer senderismo de manera regular.

Si partimos desde Aladrén, y vuelta al mismo punto, a nuestro pueblo, serán aproximadamente unos 12 kilómetros de longitud.

La senda la iniciamos por posta de tierra allá donde pasa el  PR-Z 141, saliendo desde Aladrén. Esta senda lleva a la ermita de San Clemente. Desde ahí, veréis un desvío indicado que abandona el PR-Z 141 para ir por el barranco del Tremolar.

ababolada aladren senderismo

Más adelante, veremos como nos acercamos ya al barranco de Valhondo, nuestro destino. Hacia el tercer kilómetro,  una caseta de piedra indica un nuevo desvío a la izquierda que nos dirige al barranco.

Como hemos aconsejado hacer la ruta por los estrechos del Huerva fuera de la época de lluvias, si hemos elegido una época seca, el barranco no llevará agua.

El primer tramo de la senda es más fácil para el senderista, para complicarse algo desde la mitad del barranco, cuando el mismo se va estrechando.

Con ropa y calzado adecuados, y sorteando algo de agua, llegamos al final del barranco de Valhondo. Desde aquí, comenzaremos la vuelta hacia Aladrén.

La vuelta desde los estrechos del Huerva

Desde este punto, podemos volver a Aladrén por donde hemos venido.

Otra opción de vuelta al punto de origen es regresar por los estrechos del Huerva. Podemos volver curso arriba del río, podemos volver sin problema, si hay agua, caminando por el lateral del curso del río. Si está seco, por el centro.

La subida por la senda continua hasta llegar a un tronco que es un puente que cruza el río. Después,s e toma la pista de la derecha, y seguiremos con la senda de retorno.

ababolfestival-aladren

La vuelta se hace agradable caminando entre campos de cultivo, hasta divisar una cabaña de piedra que indica el barranco. Atravesándolo, volvemos por la senda que se realizó a la ida.

Otras rutas senderistas desde Aladrén

En otros post, hemos compartido con vosotros otras rutas senderistas que están en Aladrén y alrededores.

Sólo nos queda animaros a venir, veréis como os sorprende esta ruta por los estrechos del Huerva desde Aladrén.