logo


El municipio es una de las cuatro poblaciones españolas que organizan este año una muestra territorial. Correos emitirá dos sellos personalizados sobre Alfamén, y desde el sábado se podrá adquirir un matasellos especial sobre “El hijo del vidriero”, personaje histórico del municipio del siglo XIX.

 

(Alfamén, 7 de abril de 2015). El municipio zaragozano de Alfamén acoge desde el próximo jueves, 9 de abril, la muestra EXFILCOAR 2015, un evento especializado en el mundo de la Filatelia que organiza, cada dos años, la Asociación Filatélica Zaragozana. La apertura de la Exposición se celebrará en el Ayuntamiento de Alfamén, a partir de las 10,30 horas. La muestra estará abierta hasta el domingo 12, en horario de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 19,30 horas.

 

Durante los cuatro días que permanecerá abierta al público la exposición, los visitantes podrán contemplar las mejores colecciones filatélicas aragonesas del momento, que serán evaluadas por un jurado que concederá el sábado los premios a las mejores piezas. A lo largo de las tres plantas del edificio municipal que acoge la muestra se intercalarán un total de ochocientas hojas de álbum, que incluyen alrededor de cinco mil referencias entre sellos, cartas, y documentos diversos.

 

Con motivo de esta exposición, la Asociación Filatélica Zaragozana ha solicitado a Correos el uso de un matasellos especial, que los coleccionistas podrán obtener a partir del sábado, dedicado a un héroe popular de la localidad, Ramón Arnal, conocido como “El hijo del Vidriero”, un alfamenero del siglo XIX que se vio obligado a luchar en los dos sitios de Zaragoza, regresó con vida de ambas contiendas y siguió adelante con su actividad de vidrio soplado.

 

Dos sellos personalizados sobre Alfamén

Además, Correos va a emitir, coincidiendo con la celebración de EXFILCOAR 2015, dos sellos personalizados dedicados al municipio zaragozano. Uno de ellos resaltará también la figura del citado Ramón Arnal, y otro portará el escudo del Ayuntamiento de Alfamén. Ambos sellos y el citado matasellos son obra del artista zaragozano Antonio Callaved.

 

Correos realizará también la presentación oficial de una tarjeta “entero postal” dedicada al ciento cincuenta aniversario del sello “dentado español” y a las cuatro exposiciones territoriales que este año se celebrarán en España, y que recalan en Alfamén, Medina del Campo, Benisa y Baracaldo.

 

Una Asociación histórica

La Asociación Filatélica Zaragozana, fue fundada en el año 1932 y tiene una importante trayectoria en la filatelia a nivel nacional. Zaragoza fue la sede del Primer Congreso Filatélico Español, realizado en 1908, y fue la anfitriona de las Jornadas Filatélicas Nacionales del año 1946, de la Primera Exposición de Aerofilatelia en 1949. Además, ha participado en las Exposiciones Filatélicas Nacionales (EXFILNA) de los años 1990 y 1999, además de la Exposición Hispano Cubana en el año 1995.

 

Como reto de futuro, la asociación pretende poner en marcha una nueva Exposición Filatélica Nacional, en el año 2016, como homenaje a Fernando el Católico en el V Centenario de su fallecimiento.

new07042015_2