logo


Un Concurso de Indumentaria, un Encuentro de Escuelas de Jota y un espectáculo de Baluarte Aragonés sitúan a Alfamén como referente dentro del mundo de La Jota.

El pasado 11 de abril tuvo lugar en el Pabellón municipal “La Libertad” el Primer Certamen de Indumentaria aragonesa, promovido por Alex Aldea gran amante de la Jota desde su infancia. El Ayuntamiento apoyó la Iniciativa aprobando las bases en sesión plenaria y son las que han regido el citado concurso.

La noticia corrió como la pólvora entre los muchos aficionados a la Indumentaria de todos los rincones de Aragón.  La inscripción se pudo presentar en las oficinas del Ayuntamiento o a través de internet, en seguida se inscribieron más de medio centenar de participantes y por tanto el concurso estaba garantizado.  La Organización invitó a profesionales en la materia como Jurado a fin de garantizar un buen trabajo y estuvo compuesto por Eugenio Monesma, María Jesús Ruiz, Alfonso Diez, Ana Corina y Alex Aldea.

La calidad de los trajes sobre la pasarela fue tal que el Jurado tomó la acertada decisión de dividir premios a fin de recompensar a la mayor parte posible, y con afán de hacer justicia reconociendo el trabajo, el esfuerzo y el buen hacer de todos ellos.   Durante la dificultosa deliberación el público pudo deleitarse con la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón, quienes llevan un repertorio clásico de valses, polkas, joticas, etc.

El Premio a la mejor “Reproducción Masculina” se quedó en la Comarca, puesto que se lo llevó Fernando Aliaga Yago de Muel.  El premio a la mejor “prenda original masculina” fue para Fernando Peruga Plaza.  En cuanto, al premio de mejor “prenda original femenina” se dividió en dos, siendo las afortunadas Teresa García Pardos y Leyre Simon Guardiola. Alba Longares Longares, un bebé de Alfamén y vestido de cristianar se llevó el Accesit infantil femenino. Primer premio Infantil fue para  Izarbe Martínez Cano, mientras que en versión masculina fue para Bruno Aldea García también de la Comarca.

En categoría de Adultos, el Accesit adulto femenino fue para María Pilar Aquilue Madurga y Accesit masculino para Juan Castillo Sánchez.  En cuanto a primer premio adulto femenino fue para Monica Cipres Escobedo y masculino para Diego Bespin Cano.  Accesit grupos fue para César San Vicente y familia, y primer Premio de Grupos fue para Elena Enrech, Elena de Dios, Raquel Rubión y Marta Basols, quienes vistieron como cinco mujeres comerciantes Fragatitas de finales del S. XIX.

El siguiente gran evento cultural en torno a la Jota, fue el pasado sábado 9 de mayo en el mismo escenario se organizó el III Encuentro de Escuelas de Jota.  Proyecto cultural promovido por el profesor de baile, Ramón Artigas y quien con la ayuda del grupo local anfitrión y el Ayuntamiento de turno organizan cada año un Festival de festivales con todas las Escuelas más cercanas.  Participaron entre otras, la de Borja, Cuarte de Huerva, Luceni, Perdiguera, etc.

Este año Alfamén ha sido el municipio anfitrión, y para ello el Grupo de Jota Altomira con la colaboración del Ayuntamiento prepararon durante meses el encuentro.  Fue una Jornada divida en dos partes, concentración en la Plaza del Ayuntamiento y Bienvenida con un desfile de rondadoras y el Festival – Maratón de cuatro horas en el Pabellón Municipal.  Tanto los cincuenta componentes del grupo de Jota como los sesenta voluntarios se esforzaron en planificar y trabajar para que todo estuviera listo y dejar el nombre de Alfamén en el lugar que merece.  Tanto el profesorado como los miembros de las Escuelas alabaron el éxito del Encuentro tanto por su participación como por su organización.

Por último, el día de San Isidro Labrador en el Café – Concierto  el Ballet Aragonés Baluarte deleitará con su nuevo espectáculo “RASGOS”.  Un homenaje a autores clásicos de la Jota a nivel de España, Navarra y Aragón.

new12052015_4