logo


3 de febrero: San Blas

 Se elabora un gran roscón acompañado de chocolate para la degustación de todo el pueblo.

 

5 de febrero: Santa Agueda

 La asociación de amas de casa realiza diversas actividades para sus socias y se celebra charanga y orquesta para todo el pueblo.

 

Jueves Lardero

 Los niños se disfrazan y van por las calles de la localidad, a la hora de cenar se reúnen en una casa que se sortea y se comen el palmo de longaniza con un huevo frito.

 

19 de marzo: San José

Si no es fiesta este año se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha.

El viernes hay orquesta y baile y el sábado tiene lugar la romería en la que se sube en procesión a la Ermita de la Virgen del Aguila.

Los quintos de ese año son los encargados de subir la peana a la virgen al santuario. Tradicionalmente se hace un alto en la carrasca donde se da de almorzar chorizo con pan de anís y vino. Una vez arriba se celebra una misa con cánticos populares y después de come por el monte (normalmente rancho y carne asada).

 

Semana Santa

 El Viernes Santo salen los pasos de procesión acompañados de la banda de música de la localidad.

 

23 de abril: San Jorge

 La noche anterior hay verbena con orquesta.

El día del Santo se sube en procesión al Santuario de la Virgen del Aguila (igual que en San José).

 

22 de mayo: Santa Quiteria (fiestas de primavera, Fiestas menores)

 Fin de semana más próximo a esta fecha. Se celebra el afloramiento de los campos.

Viernes y Sábado hay verbena, orquesta y vaquillas. Por las noches el característico toro de fuego(popularmente conocido como toro de ronda).

El domingo se celebra el día de la Santa, ésta se saca en procesión junto a la Virgen del Aguila, llevándolas hasta un punto en el que, colocadas mirando hacia los campos, el párroco de Paniza bendice la tierra.

 

24 de junio: San Juan 

Se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha.

El sábado se hacen hogueras en las que participan algunos jóvenes saltándolas. Existe una antigua cofradía de los hermanos de San Juan y cada año a uno de los cofrades le corresponde ser el prior. Éste preside la procesión que se celebra el domingo por la tarde portando la peana de San Juan. Tras la procesión todo el pueblo se reúne en la plaza mayor, donde se baila el dance conocido como “El baile de San Juan”.

 

16 de Julio: Virgen del Carmen

 Se celebra el día de la santa. Se sale en procesión portando la peana de la santa, es llevada por aquellas jóvenes que todavía no se han casado, y también sale un estandarte que es llevado por niñas.

 

Semana Cultural

 Todas las noches en el recinto de las piscinas hay actuaciones diversas: teatro, grupos folclóricos, orquestas…

 

Agosto

 Semana Cultural de la Cofradía de la Virgen del Águila

Durante una semana hay actos y conferencias, se termina la semana con una comida popular en la ermita de la Virgen del Águila.

 

7-12 de Septiembre: Fiestas en honor a la Virgen del Águila (patronales)

Empiezan las fiestas el día 7 por la noche con la presentación de reinas y pregón del alcalde, acompañando a estos actos está la banda de música y termina la noche con jotas y orquesta en el salón del baile.

El día 8 es el día de la patrona, por la mañana, de madrugada, se realiza una Aurora, por todo el pueblo y a su término se reparten magdalenas con mistela.

Después hay misa y procesión acompañada por el Ayuntamiento, las reinas y la banda de música y después un aperitivo para todo el pueblo. Por la tarde se celebra el Rosario con procesión, también acompañada por el Ayuntamiento y las reinas. Por la noche, están los disfraces, que recorren toda la calle mayor desde las cuatro esquinas hasta la replaceta del arco, al finalizar hay verbena en el Arco con ron quemado.

Los demás días son parecidos: por la mañana diana, después encierre por las calles. Por la tarde sesión de baile- café y la charanga, es el acto más vistoso de las fiestas, las reinas vestidas primero de manolas, después de sevillanas y por último de camperas, desfilan desde el arco hasta la plaza del paradero acompañadas por el grupo de charanga de Paniza. Cuando el carro de las reinas llega a la plaza del paradero, hay vaquillas, amenizadas por el grupo de charanga, al término de éstas se vuelve al arco en charanga, esta vez más larga y con parada en la plaza mayor para tomar calimocho. Después, sesión de baile de tarde, por la noche toro de fuego, engamellado en la plaza, en un poste de madera, y después baile.

El último día, el de la comida de la vaca, por la mañana la gente se dedica a preparar la calderada y por la tarde- noche todo el pueblo reunido en la plaza mayor se comen la vaca, después hay entrega de premios y verbena, terminando las fiestas con fuegos artificiales.

 

Fiesta del Farcino

Coincide con el final de las vendimias.

Es una fiesta que se viene celebrando desde hace cuatro años, la asociación de amas de casa junto con el ayuntamiento preparan una cena para todo el pueblo, después de la misma se sortean premios y hay una verbena.

 

Noviembre: Quintos 

Un fin de semana que es elegido por los quintos, celebran por la noche una cena y se hace baile, al día siguiente los quintos salen por las calles a pedir dinero, las quintas regalan a los quintos una pandereta adornada que es sorteada entre ellos, se va a rondar a casa de las quintas y es allí donde se ofrece a los quintos de beber y de comer.

 

28 de diciembre: Stos Inocentes

 Es el día de los niños, éstos preparan un espectáculo para todo el pueblo.