logo


De los Blasones locales existen escasas noticias. De él no se ocupan los tratadistas heráldicos, a pesar de que su existencia parece comprobada desde el siglo XVI.

Según Rafael Esteban Abad, los Blasones de Paniza estuvieron esculpidos en los retablos de Jolí y de Aponte, ambos del XVI. La significación exclusivamente parlante de la pieza heráldica que figura en el Escudo, despoja a éste de toda calificación histórica posible. La mata de maíz –o de panizo-, en efecto, nada sugiere acerca del pasado de la población que la adoptó como símbolo, si no es la seguridad de su evidente parentesco etimológico.

La plata se utiliza para el campo y el sinople para la pieza, que representamos por triplicado. En cuanto al timbre, su atribución apenas si desmerece duda alguna, supuesto que incorporada Paniza a la Comunidad de Daroca en el siglo XIV, solamente puede corresponderle la corona real como atributo de la condición realenga que desde entonces gozó la villa.

 

ESCUDO DE ARMAS


Cuadrilongo de base circular.

Cortado: Primero de azur, manojo de tres panojas de panizo, de oro, sujetas con un broche estrellado, de lo mismo. Segundo, de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, Corona abierta.

 

 

 

 

 

BANDERA

 

Señal Real de Aragón, de proporción 2/3, con franja vertical roja en su centro, de un ancho equivalente a ½ del total del paño, cargada de una figura romboidal cóncava azul, y un manojo de tres panochas de panizo amarillas en su centro, sujetas con un broche estrellado del mismo color.

 

 

 

Decreto oficial que legaliza el escudo y bandera de Paniza: 122/1998, de 9 de junio, del Gobierno de Aragón.