logo


La Banda Municipal, una gran tradición musical de Aguarón

Esta Banda fue fundada en 1848 por D. Julián Costa, el cual fue su primer director. A lo largo de estos más de 150 años de funcionamiento ininterrumpido ha tenido 11 directores, de los cuales 8 han sido salidos de sus filas.

Se calcula que por ella han pasado y se han formado mas de 250 músicos, y que mas de 300 poblaciones de toda geografía española han recibido a esta Banda. Cabe destacar poblaciones como Alhama de Aragón o Bronchales, en las cuales la Banda ha participado en sus fiestas patronales durante más de 80 y 25 años respectivamente, y sin olvidarnos de su pueblo, en el que ha amenizado sus festejos desde prácticamente su fundación.

Algunas actuaciones destacadas han sido: Teruel (Primer Premio en 1919), Calatayud (Primer Premio en 1925), Exposición Internacional de Barcelona de 1929 como representante de Aragón, Zaragoza (Tercer Premio en 1983 y Segundo Premio en 1985), aparte de otros muchos galardones cosechados a lo largo de su dilatada historia. En el año 1983, siendo alcalde D. Ángel Gimeno, se le dedico una plaza como reconocimiento por sus méritos y dedicación a su pueblo de Aguarón. En la actualidad consta de 25 músicos y las funciones de director están compartidas por dos de sus integrantes: D. Agustín Pérez y D. Adolfo Pena.