logo


box

Luis Marin Bosqued

Nació en Aguarón el 24 de agosto de 1909 , Estudió dibujo y pintura en Zaragoza y Madrid, instalando su estudio en la capital de Aragón. Trabajó el dibujo sobre papel y el óleo. Destacan sus retratos de indígenas y los desnudos femeninos.

Con motivo de la Guerra Civil Española se exilió en Francia en 1939. Posteriormente, en 1940 se estable en México, donde participó destacadamente en la vida cultural como pintor, escritor y crítico.

En este país trabajó como profesor de dibujo, primero en el colegio Cristobal Colon y posteriormente ocupór la Cátedra de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. En este último centro tuvo como alumno al presidente mexicano Miguel de la Madrid. Paralelamente, desarrolló la mayor parte de su producción artistística, alcanzando gran renombre, especialmente en el campo del retrato, en el que pintó a numerosas personalidades de su tiempo, a nivel internacional.

Tuvo amistad con el Mariscal Tito, Picasso, Gary Cooper, Anthony Quinn, el general mexicano Cárdenas y el escritor Alfonso Reyes entre otros. Compartió su exilio en México con Luis Buñuel, Benjamín Jarnés, el profesor Rafael Sánchez Ventura, el médico Isaac Costero y el profesor Sancho Granados.

Fue habitual en las reuniones del café Sorrete, de México, al que acudían artistas e intelectuales españoles e hispanoamericanos como Margarita Nelken, León Felipe, Emilio Prados, Juan Rejano, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Octavio Paz, etcétera.

También fue profesor en el Instituto Nacional de Bellas Artes y antes en el colegio Cristóbal Colón. En este último centro tuvo como alumno al presidente mexicano Miguel de la Madrid.

Poetas, pensadores, políticos, presidentes de Gobierno han posado para Marín Bosqued. Tito le invitó a Yugoslavia, y el retrato que le hizo figura en lugar destacado en el palacio presidencial. También retrató al poeta León Felipe, con quien compartió exilio.

Esta obra, junto con otra de Marín Bosqued, formó parte de la exposición El exilio español en México, organizada por el Ministerio de Cultura.

En 1972 regresó a Zaragoza, y publica el libro Crítica a los críticos.

El Ayuntamiento de Zaragoza le nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad durante las fiestas del Pilar de 1984. Uno de los últimos actos públicos a los que Bosqued asistió fue para recoger la Palma de Plata que le concedió la Academia Francesa de las Artes, en reconocimiento a su valía humana y artística. Tras su muerte, el día 12 de febrero de 1987.,su funeral se celebró en la iglesia de Santa Engracia y su cuerpo fue incinerado en el crematorio del cementerio de Torrero, según su propia voluntad.

box

Museo Marin Bosqued Aguarón

 

El museo fue inaugurado en 1993, cumpliendo así con los deseos expresados por el propio pintor de exponer su legado artístico en su pueblo natal.

De titularidad municipal, tiene su sede en un antiguo edificio rehabilitado que es utilizado asimismo como Casa de Cultura de la localidad.

Cuenta con cuatro salas, tres de las cuales albergan la exposición permanente del pintor. Una cuarta sala se dedica a exposiciones temporales y otras actividades culturales. Podemos disfrutar de una muestra selecta que nos ofrece toda la trayectoria artística del pintor, y la variopinta temática a la que dedicó sus óleos, entre los que destacan sus retratos y sus desnudos, sin olvidar los bodegones típicos de su tierra de adopción, México, o las telas con escenas de ambiente indígena.

La entrada al museo cuesta 1€ y existe posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos.

Dirección: Calle Mayor, 1- 50408 Aguarón

Teléfono: 976 620 383
Horario de Visitas: previa cita