logo


Aguarón posee patrimonio cultural y natural en el mismo orden de importancia. El paisaje de la Sierra de Algairén otorga a la localidad un marco privilegiado de naturaleza en su estado más puro, donde existen numerosas posibilidades para la práctica del senderismo y el disfrute del aire libre.

De su patrimonio artístico destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, las ermitas de San Cristóbal y San Gregorio Ostiense y la Casa Consistorial, de estilo neoclásico. El museo de pintura contemporánea “Marín Bosqued” es uno de los mayores atractivos culturales del municipio.

Patrimonio Histórico – Artístico

Casa Consistorial
Se encuentra en la Calle Mayor, 1. Siglo XVIII

Se trata de un edificio construido durante el siglo XVIII, siguiendo las formas del arte neoclásico, emergente por esos años en la Península Ibérica. Destacan sus tres arcos que dan paso a su espaciosa lonja o almudí. Según la descripción hecha por Pascual Madoz, entre los años 1845 y 1850: “La Casa Consistorial es bastante capaz y de buena construcción: consta de una lonja con tres elegantes arcos que desde el pavimento viene a formar el primer piso, la fachada también es de buen gusto, terminada por unos aleros, trabajados a la antigua…”. Actualmente presenta un aspecto similar a la descripción de Pascual Madoz.  La entrada se realiza a través de tres arcos, existe un segundo piso dividido en dos, rasgo que se aprecia por existir un balcón de tres ventanas y encima vanos adintelados de menor longitud, por último aparece un último cuerpo con vanos adintelados todavía más pequeños que los anteriores. Cerrando la fachada existe un alero de madera de buenas dimensiones.

Ermita de San Cristóbal

Se encuentra en el paraje de “El Santo”, en plena Sierra de Algairén, marco privilegiado desde el que se aprecian magníficas vistas de toda la llanura del Campo de Cariñena. Siglo XVI

Esta ermita de modestas dimensiones se compone de un pequeño edificio gótico, cubierto con madera sobre arcos apuntados. Con el tiempo ha sufrido varias modificaciones, debido a lo cual se ve un tanto alterado su primitivo estilo. En su interior, hay dos retablos de madera del siglo XVI, de tipo popular, dedicado el uno a la Asunción de la virgen y el otro a Nuestra Señora del Rosario, con relieves de los quince misterios en madera y figurillas de bulto redondo. Bastante más antigua es la imagen sedente de la Virgen con el Niño, románica del siglo XIII.

A 3 km. de Aguarón. Una vez en la localidad, tomar la carretera de Codos, donde se encontrará un desvío a la derecha que indica Ermita de San Cristóbal.

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Se encuentra en el centro de la población. Siglo XVIII

La iglesia parroquial de Aguarón se sitúa en el centro neurálgico de la población y su volumen destaca prácticamente desde cualquier vista panorámica de la localidad. La inauguración de este templo tuvo lugar en el año 1770, por lo que se trata de una obra que sigue las formas del estilo barroco, si bien por esas fechas este arte ya comenzaba su decadencia. Su desarrollo en planta consta de tres naves y un crucero cubierto por cúpula semiesférica, elevada sobre cuatro pechinas y tambor, manifestándose al exterior por una cubierta de azulejos y una linterna en su clave.

Sin duda al visitarla lo que más impresiona es su fachada monumental, flanqueada en ambos lados por dos altas torres. Toda esta fachada, salvo su basamento de piedra, se realizó en ladrillo, el material constructivo por excelencia en la zona, siguiendo de este modo la tradición mudéjar de estas tierras. Pero si su exterior merece una contemplación atenta, lo mismo ocurre con su interior, donde se conservan varios retablos de distintas épocas, de los siglos XVI, XVII y XVIII, y sobre todo se salvaguardan interesantes tallas renacentistas y un espléndido órgano.

Patrimonio Natural

Carrasca de Aguarón
Se encuentra en el paraje “El Santo”, junto a la ermita de San Cristóbal.

Se trata de una carrasca centenaria a la que los Aguaroneros guardan especial cariño. Hasta hace pocos años sus ramas lucían con frondosas hojas pero lamentablemente hoy se encuentra seca. Buena Accesibilidad.
A 3 km. de Aguarón. Una vez en la localidad, tomar la carretera de Codos, donde se encontrará un desvío a la derecha que indica Ermita de San Cristóbal.

Mirador del Cabezo Bellota
Se encuentra en las proximidades del paraje “El Santo”, en la Sierra de Algairén.

Se trata de una elevación de 859 metros de altitud desde donde se obtienen hermosas vistas de toda la comarca.
El mirador se encuentra a 500 metros del Parque de “El Santo” dirección Cosuenda, accediendo por una fuerte pendiente.

Paraje de ‘El Santo’
Se encuentra en el hermoso marco de la Sierra de Algairén.

Se trata de un lugar de ocio y recreo inmerso en un espacio natural equipado con mesas-merendero, parrillas y dos albergues. En él también se encuentra ubicada la Ermita de San Cristóbal y una residencia de la 3ª edad. Es punto de partida de numerosos senderos que discurren a lo largo de la Sierra de Algairén y entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire puro.

 

Flora y Fauna

Árboles: carrascas, quejigos y pinos (pinaster, laricio, carrasco y silvestre). Arbustos y matas: manzanilla, jara, brezo, tomillo, rosa silvestre, enebro, sabinas, mejorana, orégano, romero y acebo. Flores: candelera, impérico, centauria y pinnata (ésta protegida). Hongos: rebollón de carrasca, seta de cardo y boletus. Se han encontrado especies tóxicas (amanita faloides).

Entre la fauna de la Sierra destaca: jabalí, corzos, conejos, liebres, erizos, varias especies de ratones y especies protegidas como la gineta, el gato montés o el tejón. Se han visto: diferentes tipos de águila (real, culebrera y perdicera), azores, gavilanes, cernícalos, buitres… Pero destacan por su abundancia perdices, codornices, tordos, tórtolas, palomas y especies de pájaros como herrerillos, carboneros, pica pinos y abubillas.

Para acceder al lugar hay que tomar en Aguarón la carretera de Codos y desviarse a la derecha en una indicación que dice “Ermita San Cristóbal”. Desde Aguarón hay 4.5 km. Buena Accesibilidad.

Pico de Valdemadera
El pico de Valdemadera es el punto más alto de la Sierra de Algairén, situado a 1273 metros. Desde el lugar se obtiene una amplia perspectiva de la comarca y sierras del Sistema Ibérico, así como de la sierra y las grandes extensiones de viñedos. Ahí se encuentran situados unos repetidores visibles desde casi toda la comarca.
Se puede acceder en coche tomando la carretera de Codos desde Aguarón. Pasar de largo el desvío de “El Santo” y continuar subiendo hasta el primer camino asfaltado que se encuentre a mano derecha.