logo


Hoces del río Huerva

Espacio natural valioso y muy poco accesible que recientemente ha pasado a formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea con dos figuras: Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), denominada “Río Huerva y las Planas”, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Alto Huerva y Sierra de Herrera” .

Con unos 20 Kilómetros de desarrollo lineal, las hoces del río Huerva son una sucesión sinuosa e ininterrumpida de tramos angostos y encajados con anchas vegas cultivadas. Desde Vistabella, donde el río discurre a 740 metros hasta Tosos, con su cauce situado a 585 metros, la Huerva atraviesa un variado conjunto de litologías, verdadero libro abierto sobre la geología del sector del Sistema Ibérico.

Entre Vistabella y el Molino de las Saladas o Molino Alto (Herrera de los Navarros), el río corta las areniscas, pizarras y cuarcitas paleozoicas de las Sierras del Peco y de Herrera.

La proximidad de Vistabella a este precioso paraje permite la realización de excursiones que sorprenderán al visitante. Desde el pueblo existe la posibilidad de acercarse al Monasterio de El Santo o Alcañicejo, situado en la cola del pantano de Las Torcas pasando primero por Aladrén y cogiendo después la pista de San Clemente.

BIBLIOGRAFÍA:  LA MAGIA DE ARAGÓN. Número 10, Abril-Mayo 2004. Artículo de Fernando Lampre Vitaller

Azud de la Umbría

Se trata de una pequeña cascada situada sobre el cauce del río Huerva donde también existe una poza. Es un lugar digno de ver rodeado de vegetación y el cual estará próximamente incluido en sitio de paso en la red de senderos comarcal.

Cómo llegar:
Desde la plaza de las Eras de Vistabella, por la carretera de Cerveruela se camina hasta que aparece una pista a la izquierda que baja al río, donde nos encontramos con el Azud de la Umbría.