logo


Don Simón Tapia Colman

Nació en Aguarón el 24 de marzo de 1906. A los 6 años su padre le inició en el estudio de la música. Estudió en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, donde se había trasladado la familia. Fue alumno predilecto de armonía y composición del Maestro D. Ramón Borobia.

Prosiguió sus estudios en Madrid y posteriormente en París. A su regreso de Francia formó el “Cuarteto Colman”. Recorrió las principales ciudades de Europa, Marruecos, Argelia, Oriente Medio y la India.

Exiliado en México, durante la Guerra Civil desarrolló una brillante actividad musical, convirtiéndose en un gran compositor.

Académico de la Nacional de Historia, miembro activo del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, autor de más de 200 obras, tuvo un amplio reconocimiento mundial.

El 22 de junio de 1989 recibió en Aguarón el homenaje entrañable de su pueblo y escribió en el Libro de Honor del Ayuntamiento: “Al pueblo de Aguarón, mi pueblo querido y añorado durante tantos años. Es un privilegio y un gran honor el estar con todos mis amigos y paisanos, y agradecerles el gran momento de felicidad que me han proporcionado. Adelante siempre Aguaronenses: ¡No reblen!. Con un abrazo del corazón para todos.

Simón Tapia Colman Falleció en su exilio de México el 19 de febrero de 1999.

 

Ilmo. Sr. Don Lino Rodrigo Ruesca

 

Nació en Aguarón el día 9 noviembre de 1888.

Ordenado sacerdote en Madrid el 18 de julio de 1909. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Granada el 28 de enero de 1929, siendo consagrado obispo el 29 de septiembre del mismo año. Fue designado para la sede oscense el 28 de enero de 1935, haciendo entrada oficial en Huesca el 10 de marzo siguiente.

Falleció en Huesca el 19 de mayo de 1978.

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Aguarón del día 9 de marzo de 1935: “…Por unanimidad se acuerda que el Sr. Alcalde y los concejales D. Manuel Aznar y D. Miguel Gimeno, con el Teniente Alcalde Sr. Palomar y Secretario de la Corporación, asistan al acto de la toma de posesión en Huesca el día 10, o sea, en el día de mañana, en representación del vecindario, por tratarse de un hijo de Aguarón ausente de su pueblo, caritativo, humilde y virtuoso, a quien en fecha reciente el pueblo en masa le recibió y aclamó con entusiasmo y respeto en la visita que hizo a su pueblo natal.”

 

 

 

 

Luís Marín Bosqued

Nacido en Aguarón el 24 de agosto de 1909, estudia pintura y dibujo en Zaragoza y Madrid, instalando su primer estudio en Zaragoza en los años veinte. Al estallar la Guerra Civil española hubo de exiliarse a Francia y, tras vivir algún tiempo en París, donde perfeccionó su técnica, se estableció definitivamente en México en 1940.

En este país trabajó como profesor de dibujo, llegando a ocupar la Cátedra de Artes Plásticas de su Instituto Nacional de Bellas Artes. Paralelamente, desarrolló la mayor parte de su producción artística, alcanzando gran renombre, especialmente en el campo del retrato, en el que pintó a numerosas personalidades de su tiempo, a nivel internacional.

En los años setenta regresa a España, instalándose definitivamente en Zaragoza en 1972.

En 1978 fue nombrado Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En 1984 recibió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza. Dos años más tarde, obtuvo la medalla de plata de la Sociedad Académica de Ciencias, Artes y Letras de París.

De gran generosidad y corazón, donó gran parte de su obra a su pueblo, donde expone gran permanentemente en el Museo Municipal “Marín Bosqued”.

Falleció en Zaragoza el 11 de febrero de 1987.

Su obra:  Técnicamente trabaja tanto óleo como el dibujo sobre papel, siendo especialmente interesantes sus series de retratos indígenas y de desnudos femeninos.  En su pintura destaca sobre todo la fuerza (fuerte) del color y la riqueza de la composición, que dan lugar a una producción muy personal.

En las propias palabras del artista: “En arte no hay nada, sino personalidad propia”.