logo


 

HERÁLDICA DE AGUARÓN

Para la elaboración de la bandera y el escudo de Aguarón se ha tenido en cuenta su devenir histórico.

ESCUDO DE ARMAS

Cuadrilongo de base circular. Constituido por un solo cuartel de gules, la pieza heráldica fundamental es una torre donjonada de un homenaje con cúpula, todo de oro, mazonada de sable y aclarada de azur.

 

Se encuentra acostada de dos árboles, de sinople, perfilados de oro. En los cantones del jefe aparecen dos taus mayúsculas de plata flanqueando la torre.  Al timbre, corona real cerrada.  La torre alude a la fortaleza que existió antaño en la villa.

Los dos árboles simbolizan el carácter agrícola del municipio. Las dos T en el jefe podrían aludir al Monasterio de Trasobares.

Al timbre lleva un yelmo que podría indicar que el escudo, en origen, era el de un hidalgo, y por alguna circunstancia fue adoptado por el propio ayuntamiento. Sin embargo, Castillo Genzor sugiere, sin demostrarlo, que el escudo fue inventado en el siglo pasado.

 

BANDERA

Paño amarillo, de proporción 2/3, con franja verde almenada en sus lados superior e inferior, y en su cerro franja horizontal roja dentada, cuyo ancho es equivalente a 1/3 del total del paño, cargada de otra azul más estrecha.

Se ha elegido para la bandera el color verde de las viñas, principal cultivo agrícola de Aguarón, y de los dos árboles del escudo. El color rojo y amarillo, como emblema de la bandera de Aragón, y el color azul, que evoca el agua de los manantiales y fuentes y el topónimo de la villa. La forma almenada de las fajas superior e inferior representa la torre del escudo y el desaparecido castillo de Aguarón.

Decreto oficial que legaliza el escudo y bandera de Aguarón:

DECRETO 125/1998, de 9 de junio del Gobierno de Aragón.