logo


LAS ANTIGUAS CARBONERAS

 De siempre, las personas para subsistir han tenido que transformar las materias primas en otros elementos que proporcionaran algún tipo de beneficio.

En esta zona, debido al gran número de carrascas existentes transformaban estas en carbón vegetal.

 Para ello, se construían las carboneras, que se creaban en superficies planas en medio del bosque y eran unos acúmulos de leña tanto gruesa como delgada. Se marcaba una base de unos 5m de diámetro, se tendían unas losetas de piedra y sobre ellas se hacinaban los leños gruesos formando un cono con una altura aproximada de 3 metros. A continuación se la cubría con el ramaje más delgado y seguido se la envolvía toda la carbonera con un manto de tierra de unos 4 cm. El vértice del cono donde se situaba la Cabera por donde se alimentaba el proceso no se cubría de arena, y se iba tapando o destapando según hacía falta. Una vez prendida se iniciaba la apertura de las Fumeras, para regular su combustión. Cuando llegaban a la base se daba por terminada y a las 2 horas ya se podía descubrir y proceder al envasado de los tizones resultantes en seras o seretas, que eran unos recipientes hechos a base de esparto. Junto a estas carboneras, se solía construir una pequeña cabaña, para que la gente que se encargaba del proceso estuviera allí durante los días que duraba.

Debido a la tradición existente en Vistabella en torno al carbón, se organizó en la localidad en el año 2002 un acto en el que se puso en marcha una antigua carbonera, mostrando así a todos los asistentes su funcionamiento tradicional. Fue una iniciativa de gran interés que contribuye a la recuperación de tradiciones y al conocimiento de los antiguos oficios. Esta actividad tuvo gran aceptación y no se descarta repetirla en años sucesivos.